Fernando Úbeda: gracias a la inspección de SUMA se han recaudado 500.000 euros más en el IBI
El edil de Hacienda comentó ayer los datos extraídos del último balance sobre las actividades de inspección de omisiones en el pago de la contribución urbana que la empresa SUMA le ha remitido. Los datos, correspondientes al caso urbano y a diferentes diseminados del término municipal revelan que se ha cumplido el objetivo marcado de aflorar, para el padrón, al menos 1.000 nuevas unidades catastrales, que hasta ahora no pagan dicho impuesto, más conocido como IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
Según Fernando Úbeda todavía quedan entre 15 y 20 pedanías por inspeccionar, las más alejadas del casco urbano. No obstante, ya se ha cumplido el objetivo de llegar a las 1.000 omisiones en el pago del IBI, como confirma el último informa de SUMA. Esto supondrá un importante incremento en la cantidad de unidades catastrales existentes en el padrón 2007.
Úbeda se reiteró en la necesidad de haber realizado esta revisión del catastro con anterioridad, porque si se hubiese hecho antes, por ejemplo en el año 2000, el anterior equipo de gobierno no hubiese tenido que realizar un aumento tan desorbitado del IBI (33%). Sólo con la inspección de omisiones en el pago, realizada en el último año, se van a tener unos ingresos extra superiores a 500.000 euros por los últimos tres años; más de lo que suponía el incremento en el IBI que se hizo entonces, afirmaba el concejal. Estos ingresos se consolidarán en 2007 con un número fijo de unidades catastrales incorporadas al padrón, según él. Úbeda ha recordado que la última revisión del padrón se realizó en tiempos del gobierno de Salvador Mullor, hace más de 10 años.
Inspección del pago de la tasa de basuras
En este sentido, el edil socialista informaba de que su concejalía va a intentar avanzar en el control de la tasa de basuras para cederlo a la empresa de gestión tributaria SUMA, que realizará una nueva inspección. La finalidad es que se crucen las bases de datos del pago del IBI con los datos sobre el pago de tasas de basura en Villena. Se buscaría así eliminar lagunas en el abono de los impuestos por la recogida de basuras, para que todo el mundo pague lo que tenga que pagar, concluía Úbeda.